ACTIVIDADES CULTURALES

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO CREATIVO Y COMUNICACIONAL

ÁREA DE FRANCÉS COMO TERCERA LENGUA EXTRANJERA

El propósito principal es promover la adquisición de una tercera lengua extranjera : el Francés para lograr la comprensión, la expresión y la interacción contextualizada y significativa tanto oral como escrita en el idioma, conocer su cultura , cosmovisión y poder interactuar con nativos.

 

Los alumnos comenzarán el trayecto en 4° año de la educación primaria y concluirán en 6° año con la acreditación de la Alianza Francesa a través del examen internacional DELF Diplôme d’études en langue française (Elemental A1 A2 Armonizados en virtud del Marco común europeo de referencia (CECR) para las lenguas) adecuado al nivel de competencia lingüística en la lengua francesa alcanzado por cada alumno.

 

Los exámenes son independientes y el candidato se puede inscribir directamente en el que elija. Cada examen permite evaluar las cuatro competencias de comunicación: comprensión y expresión orales, comprensión y expresión escritas.

 

Los alumnos continuarán con el trayecto formativo en la Tercera Lengua Francesa en el nivel secundario.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: EL AULA DIGITAL

Tecnologías de la Información y Comunicación

Usar de forma progresiva y  de modo seguro y adecuado, las tecnologías para buscar, organizar, comunicar contenidos, ideas e información. Ampliar el acceso  y articulación de sus experiencias culturales,  a través del uso y aplicación de las  tecnologías de la información y la comunicación.

Se utiliza Pantalla Digital Interactiva   como recurso tecnológico didáctico para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos;  ya que despierta el interés y motivación en los alumnos. Entre otros podemos destacar que:

  • Logra motivar y aumentar el deseo de aprender de los alumnos porque aumenta  la atención y la participación por esto suelen aprender con menos tiempo.
  • Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información, la interdisciplinariedad y mejora las competencias de expresión y creatividad.
  • Promueve una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje debido a que la información ya no se localiza en un lugar determinado.
  • Facilita la comprensión por disponer de  más recursos multimediales disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción. Permite visualizar  procesos complejos.
  • Trabaja  la diversidad de estilos de aprendizaje.

HERRAMIENTAS DIGITALES

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

ARTES VISUALES

Los niños iniciados en el camino del aprendizaje del arte, construyen una mirada crítica y reflexiva sobre su entorno, cuestionan y reformulan.

 

En el primer ciclo se presentan los elementos básicos del lenguaje plástico para comenzar a forjar el camino artístico de los niños. Consignas abiertas brindan la oportunidad de que los niños a partir de las pautas dadas vuelen con su imaginación. Es también en el primer ciclo en donde se da la presentación de los materiales y de las distintas técnicas que hay para poder expresarnos. En el segundo ciclo se busca que el alumno pueda, con total autonomía, utilizar las posibilidades expresivas de las imágenes plásticas y visuales. Los niños ya emplean el lenguaje artístico generando obras plásticas elaboradas.

 

Las consignas son abiertas pero con un grado mayor de complejidad para que cada uno pueda elaborar un recorrido diferente del otro. Asimismo, como factor común de ambos ciclos, se da la presentación de Artistas Plásticos clásicos, y contemporáneos, durante todo el año; ampliando el campo del conocimiento e incentivando a los niños a querer conocer siempre un poco más.

MÚSICA

Fomenta las aptitudes de audición, percepción formal, memoria, comunicación, creatividad y motricidad, tanto en la ejecución como en el baile, entre otras. Además, al ser un arte esencialmente colectivo, es decir, en el cual pueden intervenir muchos individuos en el proceso creativo y de ejecución, también es fundamental la capacidad de relacionarse con los otros y el trabajo en equipo. Todas estas aptitudes son muy importantes para el desarrollo y el aprendizaje del niño, y de ahí la valoración de la enseñanza musical en la escuela primaria.

 

Las actividades desarrolladas en el aula no son sólo de cantar y ejecutar, si bien ese es sin duda un aspecto importante;  sino que también se realizan actividades de audición y análisis, de composición, de relacionar la música con los lenguajes verbal y pictórico , de experimentación sonora, etc. Es decir, se busca dar una formación musical integral, que dé cuenta de toda la complejidad del fenómeno musical en tanto actividad cultural.

TALLER DE TEATRO

El proyecto de Taller de Teatro para los niños del ciclo de Primaria del Colegio tiene como base dos conceptos fundamentales: la dramatización y la dramática creativa. La dramatización permite aunar los recursos lingüísticos, corporales, plásticos y rítmicos, musicales. Trabajando cada uno por separado para después desembocar en un mismo hecho teatral.. “Actuar para el otro” se entiende como “jugar con el otro”.  Permite adentrarnos en los secretos del espacio escénico y en el perfeccionamiento de un lenguaje teatral que consiga que el grupo se comunique con el receptor que está fuera. La unión de estos dos conceptos (dramatización y dramática creativa) concretan los fundamentos del área  estimulando el recorrido experimental de los niños por las diversas etapas del proceso, alentado las manifestaciones personales de cada uno. Asimismo se involucra al niño de forma integral en su expresión oral, corporal y emocional.

 

El taller teatral  trata de fomentar la creatividad, la imaginación y, sobre todo, el bienestar y el desarrollo personal de los niños. Favorece actitudes solidarias y de respeto a un grupo de trabajo, y a las ideas de los demás. Estimular la toma de iniciativa y la utilización de los recursos dramáticos, corporales, plásticos, visuales, escenográfico.

 

Se fomentarán la participación en espectáculos teatrales de obras históricas adaptadas en español y de obras literarias clásicas adaptadas en español  e ingles. Asimismo cada ciclo concluirá con  la  preparación de la Comedia Musical de Cierre de Fin de Curso .

MÚSICA Y TALLERES DE TEATRO

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

TALLER DE AJEDREZ

Es una actividad en que reflexión, paciencia, concentración y serenidad son premisas básicas. Y es un punto de partida para la generación de espacios de encuentro entre los alumnos. Lo significativo del Ajedrez es generar el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal, afianzamiento de las destrezas que redundarán en un desarrollo integral generado en espacios lúdicos. Se utiliza el tablero mural para el juego colaborativo y juegos de ajedrez para el trabajo con un par.

 

Paulatinamente durante el nivel primario se incorpora el jaque mate como fin para ganar la partida. En función del respeto por la individualidad y el tiempo de aprendizaje de cada alumno; reciben refuerzos permanentes a modo de reconocimientos.

 

Los alumnos realizan las Primeras mini competencias internas de estímulo para nivelar conocimientos y luego se desarrollan los encuentros lúdico-pedagógicos de carácter distrital y/o regional como alternativa de intercambio y enriquecimiento.

PROYECTO COMPROMISO SOLIDARIO

“AYÚDANOS A CONSTRUIR UN MUNDO DE OPORTUNIDADES”

San Isidro Delta School tiene entre sus principales metas institucionales promover una formación cuyo eje articulador es el compromiso  solidario . El Proyecto de Acción Solidaria  involucra a toda la comunidad educativa dado que, desde su paso por los Niveles Inicial y Primario, todos los alumnos colaboran activamente con donaciones . Participar  directamente en el armado y presentación de los presentes junto con sus familias es comprometerse desde el hacer concreto . San Isidro Delta School se suma a  la Fundación NORDELTA para colaborar en Proyectos relativos a la educación de los niños en edad escolar. La Fundación Nordelta es una Organización sin fines de lucro creada en Junio de 2002 que  Implementa programas de salud, educación, trabajo y desarrollo comunitario con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias  del Barrio Las Tunas.

ACTIVIDADES ESCOLARES EXTRAPROGRAMÁTICAS

  • Equitación La actividad Hípica, es una de las actividades extracurriculares más lindas y exclusivas que tiene el colegio. La misma se realiza en las instalaciones linderas al Colegio, en el Club Hípico, y forman parte de las actividades extra programáticas acordadas con el mismo con el fin de promover la enseñanza de la Equitación en los niños, a modo de ofrecer un canal genuino de conocimiento de la actividad que propicia el contacto con la Naturaleza y con los Equinos.
  • Escuela de Futbol  a fin de generar un espacio para fortalecer el deporte fútbol  y preparar al equipo San Isidro Delta School que represente a la institución en torneos y ligas escolares ; como así también  en giras deportivas en intercambio con otras instituciones escolares.  Al finalizar el año,  se realiza la entrega de  reconocimiento al esfuerzo y lo logros obtenidos a lo largo del año.
  • Danzas Contemporáneas
  • Canto
  • Escuela de Golf

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Dentro de un programa educativo integral, un componente indispensable es el desarrollo del potencial artístico y la práctica creativa de nuestros alumnos.

 

Fomentamos el disfrute por el arte, facilitando el acercamiento al mundo artístico y estimulando el desarrollo del alumno en la disciplina de su interés, a fin de desarrollarle una cosmovisión más amplia acerca del mundo del arte.

 

En los espacios Artísticos que desarrollamos, se busca que cada uno encuentre un canal de expresión para dar curso a sus talentos.

 

Conceptualizamos a nuestra Institución como un polo de difusión de arte y cultura a través de actividades formativas y didácticas que involucren al alumno en todas sus etapas.

  • Concert  Comedia Musical Anual en inglés
  • Conciertos de Musica
  • Feria  de Arte
  • Feria de Ciencias
  • Feria del Libro
  • Obras de Teatro de Clásicos Infantiles en Inglés e Históricas en español
  • Salidas Educativas

Italia 4046, Benavidez, Buenos Aires

PARA MÁS INFORMACIÓN

Logo SIDS